Ir al contenido principal

El poder del diseño para influir en cambios sociales llega a México


via

Por Ulises Navarro y Estivaly Calva

Richard Van Der Laken se define como un apasionado del diseño, porque está convencido de que es una herramienta para resolver problemas mundiales como el cambio climático, crisis de refugiados, desigualdad de ingresos, por nombrar algunos.

Él es dueño de “De Designpolitie”, una agencia de diseño gráfico que inició en 1995 y también es el motor detrás de un festival de diseño llamado What Design Can Do (WDCD) que se realiza en Ámsterdam y Brasil. Ahora se suma la Ciudad de México con el apoyo de la Fundación Reinventando México, cuyo propósito es promover la innovación social y tecnológica en nuestro país.

What Design Can Do (¿Qué puede hacer el diseño?) nació en 2011. Es un evento anual donde se celebra el poder del diseño como una forma de activismo social. WDCD es una conferencia para profesionales del diseño, empresas y gobiernos. También es una plataforma donde presentan estrategias para el futuro.

El trabajo de WDCD en publicaciones impresas y en línea (whatdesigncando.com) está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación IKEA, la Fundación Autodesk y otros.

El diseño como catalizador de cambio

Como presidente de What Design Can Do (WDCD), Richard Van Der Laken cree firmemente que el diseño es un catalizador de cambio y renovación; así como un método para abordar las cuestiones sociales de la actualidad. “El diseño está relacionado con lo que es hermoso. Pero es mucho más que eso. El diseño puede transformar, mejorar, renovar, impactar o resolver”, asegura.

El diseñador gráfico y empresario comenta que está muy emocionado de establecer What Design Can Do en la Ciudad de México, un lugar rico en cultura de diseño, pero sobre todo con una comunidad creativa que está trabajando todos los días en hacer de México y nuestro planeta un mejor lugar.

“Estamos muy agradecidos con Marcelo Ebrard, ponente de WDCD en Ámsterdam en 2017, por su liderazgo visionario y por alentarnos a embarcar en esta aventura” señala.

En México hay importantes iniciativas enfocadas en el diseño, tales como el Design Week, el Abierto Mexicano de Diseño o el Campamento de diseño en Guadalajara. Lo que viene a aportar What Design Can Do es hablar del diseño como un agente de cambio social, ambiental y político. 

La noche de apertura del What Design Can Do Ciudad de México se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes con la participación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de nuestro país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México y Richard Vander Laken, fundador de What Design Can Do.

Luego hubo dos días de conferencias y talleres en el Frontón México. Entre los ponentes estuvieron Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres, Nadya Tolokonnikova, representante del colectivo ruso feminista y punk Pussy Riot, la diseñadora de moda Selly Raby Kane, el periodista palestino-americano Ahmed Shihab-Eldin, el diseñador de experiencias culinarias Sam Bompas, la socia del prestigiado despacho de diseño Pentagram, Marina Willer, la crítica de diseño Alice Rawsthorn y la diseñadora de moda mexicana Carla Fernández, entre otros ponentes nacionales e internacionales.

La estrategia

¿Cuál es tu principal cualidad como estratega?

Ser creativo. La creatividad puede transformar el pensamiento y cambiar al mundo. Soy una persona con una gran curiosidad por conocer ideas y solucionar problemas con originalidad y eficacia.

¿Cuál es el proceso que sigues para crear una estrategia?

Comenzamos por dejar atrás lo que ya hicimos para producir algo nuevo que funcione de forma efectiva. El objetivo es fusionar los objetivos del negocio con la creatividad.

¿Qué libro te ha dado alguna enseñanza para tu vida profesional?

Lo que me ha ayudado es tener una visión amplia de la política en todo el mundo. Esto me ha servido para tomar mejores decisiones para un bien común.

The post El poder del diseño para influir en cambios sociales llega a México appeared first on Alto Nivel.

Marketing – Alto Nivel http://bit.ly/2W2fIQU Alto Nivel Alto Nivel

Entradas populares de este blog

+20 herramientas Social Media: las mejores opciones para potenciar tu estrategia en redes sociales (2019)

via Tiempo de lectura: 10 minutos A veces hablamos indistintamente de redes sociales o social media, pero a decir verdad las redes sociales son solamente una parte del gran engranaje del Social Media, en el que se incluyen otros muchos elementos, como, por ejemplo, los blogs, y todo lo que los rodea. A la hora de plantear estrategias en este campo podemos encontrar un sinfín de herramientas que nos ayudarán en su implementación, desarrollo y buenos resultados. Hoy, te venimos a presentar 20 de ellas (que dividiremos según su temática), y que estamos seguro que te servirán de gran ayuda a la hora de implementar tu estrategia de Social Media (¡que no solamente de redes!) Herramientas Social Media: programación y publicación en redes sociales Hootsuite La primera de las herramientas social media que mencionamos es una de las más conocidas. Podemos definir  Hootsuite como una aplicación web y mobile que sirve para administrar, desde un único lugar, diferentes perfiles en redes

Lanza Twitter cuenta oficial para México y campaña por fiestas patrias

via Tiempo de lectura: 3 minutos La red social Twitter , fundada en 2006 en San Francisco, California, lanzó finalmente una cuenta oficial para México , aprovechando las fiestas patrias mexicanas. Finalmente lanza Twitter cuenta oficial para México y ‘twemojis’ especiales El sitio del ave azul decidió generar su cuenta para nuestro país al día siguiente del 15 de septiembre, en que se conmemora el Día de la Independencia. Así, desde el 16 de septiembre se creó la cuenta   @TwitterMexico y desde ésta se anunciaron “noticias próximas”, para posteriormente, este 17 de septiembre, lanzar una campaña con las etiquetas o hashtags #HolaTwitterMéxico y #VivaMéxico , con twemojis especiales dibujados por el caricaturista Trino Camacho, conocido en la red social como @TrinoMonero . La campaña durará del 17 al 28 de septiembre de 2018 , es decir, doce días en que se invita a los tuiteros del país celebrar el orgullo mexicano. Adicionalmente, con esta cuenta se celebra el Mes de la Her

Marketing impacta en economía, afirma Koomkin

La startup mexicana aseguró que en el mundo de la publicidad se mueve mucho dinero, pero desafortunadamente las cifras de ganancias no son igualitarias a la inversión. https://www.milenio.com/negocios/marketing-impacta-en-economia-afirma-koomkin  Koomkin, una empresa mexicana dedicada a la búsqueda de clientes potenciales para Pymes, señaló que las empresas invierten mucho dinero en publicidad y marketing para promocionar sus productos, año tras año se hacen estimaciones de miles de dólares a nivel mundial, causando un impacto en la economía global.  Según datos del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017, durante dicho año la inversión en publicidad digital fue de 25 mil 495 millones de pesos, cifra 34% mayor a la del año anterior, en el que se destinaron 19 mil 055 millones de pesos para la difusión de anuncios en línea. La startup mexicana aseguró que en el mundo de la publicidad se mueve mucho dinero, pero desafortunadamente las cifras de ganancias no s