Ahora, desde una app móvil, puedes desde llamar o chatear con tus clientes hasta medir el impacto de tus acciones de mercadotecnia."
Hoy existen un sin fin de herramientas digitales para hacer mercadotecnia. Con el objetivo de evitar que te pierdas en ese mundo de opciones nació Koomkin, una startup 100% mexicana que ofrece diferentes servicios de marketing de este tipo que el usuario puede controlar desde una sola plataforma, una appmóvil compatible tanto con Android como con iOS.
Desde ésta puedes hacer y recibir llamadas de clientes potenciales, así como revisar el audio de cualquier comunicación telefónica con los mismos; puedes chatear con los consumidores mientras estos envían y reciben textos a través de Whatsapp; puedes gestionar los canales digitales en los que tu empresa tiene presencia y, lo más importante, puedes medir los resultados de todas estas acciones.
Koomkin asegura que estas funciones ayudan a sus usuarios a “elevar en un 30% sus contactos de venta”.
La firma arrancó en 2013, con base en la idea de cuatro economistas mexicanos que se conocieron estudiando la maestría en España: Pablo García, Enrique Suárez, Daniel Álvarez y Santiago Miranda. “Nuestro objetivo original era hacer el Alibaba mexicano pero, como ocurre con muchos emprendedores, terminamos haciendo otra cosa totalmente diferente”, recordó Pablo García en entrevista con Expansión.
“Este ya empieza a ser un modelo viejo, el de los marketplaces”, así que el grupo de startuperos decidió emprender un nuevo camino “tomando en cuenta las necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) nacionales”. Tras hacer una investigación, el equipo de Koomkin se dio cuenta que “a las PYMES mexicanas les cuesta mucho trabajo vender”, de acuerdo con el CEO y cofundador de este emprendimiento.
“Nos dimos cuenta que les hacían falta herramientas tecnológicas y saber utilizarlas en su favor. Ahí fue donde decidimos pasar de una web tipo Alibaba a un concepto totalmente distinto. Desde hace un año, (Koomkin) ofrece una aplicación móvil que le damos a los usuarios con herramientas y soluciones digitales que incluyen tecnologías como la inteligencia artificial (AI)”, explicó García.
Además de permitir al usuario controlar y medir su presencia digital a través de la app, esta startup cuenta con un sistema de AI capaz de determinar “qué presentar en qué horario y a quién (...) qué keywords usar o qué tipo de comunicación funciona mejor” con el objetivo de aumentar el impacto de la marca en sus clientes pero, al mismo tiempo, disminuir costos.
Pablo García afirma que Koomkin “está diseñado para ayudar a cualquier tipo de empresa o negocio a incrementar sus ventas, sin importar su giro o tamaño”, sin embargo considera que la firma es especialmente relevante para las PYMES, “ya que no tienen tanto personal ni presupuestos muy grandes”. “Al final, nuestro modelo de negocio es a volumen”, agregó.
El siguiente paso para Koomkin es lanzar un servicio de bots capaces de chatear con los clientes de los usuarios de este servicio. “Esperamos que nos tome un año o menos”, anticipó el emprendedor.
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