El día de hoy el gigante de internet ha dicho Adiós Google+: el cierre total de la red social de Google ha llegado, y no sin controversia, ya que se ha dado a conocer que un error en el sistema de seguridad filtró los datos personales de poco más de 500 mil usuarios de esta plataforma.
Adiós Google+
El adiós a Google+ se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa en el que, además de aceptar que prácticamente ningún usuario utilizaba la red social, también se aprovechó la ocasión para hablar de una brecha de seguridad que expuso los datos de los usuarios entre 2015 y 2018:
“Como parte del Project Strobe, una revisión de raíz sobre el acceso por parte de desarrolladores externos a las cuentas de Google y los datos en los dispositivos Android, se descubrió que nuestras API de Google+ tenían un error” confirmó la compañía de Mountain View en su comunicado oficial.
Lo que significa este error es que las aplicaciones tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, datos que no estaban marcados como públicos, que incluyen el nombre, la dirección de correo electrónico, ocupación, género y edad de los usuarios de Google+.
Sin embargo, el gigante de las búsquedas aseguró que la fuga de datos “no incluye ningún otro dato que haya publicado o conectado a Google+, o cualquier otro servicio, como las publicaciones de Google+, mensajes, datos de cuenta de Google, números telefónicos o contenido de G Suite”.
De acuerdo a la compañía, el error fue detectado y reparado desde el pasado mes de marzo y se atribuye a un cambio de código: “no encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o haya abusado de la API, y tampoco encontramos evidencia de que los datos de perfil hayan sido mal utilizados”.
500 mil usuarios afectados y hasta 438 apps involucradas
El adiós a Google+ se lleva a cabo tras parchar este error, y tras llevar a cabo un análisis detallado de los daños, se diera a conocer más de 500.000 cuentas de la red social fueron potencialmente afectadas, y hasta 438 apps pueden haber utilizado esta API.
A pesar de ello, Google asegura que no puede “confirmar a los usuarios afectados por este error” y es por ello que durante los próximos 10 meses, es decir hasta finales de agosto del 2019, los usuarios podrán recabar y transferir los datos que quieran salvar antes de decir adiós a Google+.
Tras este súbito adiós a Google+ surge la interrogante sobre ¿por qué el gigante de internet no dio aviso sobre esta falla de seguridad de inmediato? El mismo Google responde al afirmar que cada año envía “millones de notificaciones” a los usuarios sobre problemas de privacidad y seguridad, siempre y cuando los usuarios hayan sido afectados por la fuga de información, así que aplican varios criterios para determinar si debe o no notificarse el problema.
#Google+ se despide para siempre tras dejar expuestos los datos de medio millón de usuarios
Click To Tweet
Lo que es seguro es que nadie echará de menos a Google+ ya que de acuerdo a la misma compañía el 90% de las sesiones duraban menos de cinco segundos, por lo que la gran mayoría de usuarios entraba de forma incidental.
Y a pesar de que Google asegura que no había necesidad de notificar a los usuarios debido a que no hay evidencia de que los datos de perfil hayan sido mal utilizados, las acciones de Alphabet, matriz de Google, descendieron 1,36% tras conocerse el fallo de seguridad.
Imagen: Depositphotos
[…]La entrada Adiós Google+: una violación de seguridad termina de una vez por todas con la red social zombi aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.
Social Media – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/2NwkgGm Susana Galeano Marketing 4 ECommerce