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Cómo convertirte en colaborador de Marketing4eCommerce: consejos útiles para escribir (buenos) contenidos web


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Cómo convertirte en colaborador de Marketing4eCommerce: consejos útiles para escribir (buenos) contenidos web
Tiempo de lectura: 10 minutos

En los últimos meses hemos recibido cada vez más solicitudes de lectores de Marketing4eCommerce que quieren pasar a formar parte de nuestra larga lista de colaboradores. Una relación de nombres entre la que destacan grandes nombres del sector digital español, aficionados al mundo del marketing y las redes sociales y también jóvenes profesionales que quieren aprovechar la tribuna que les ofrece nuestra web para dar a conocer su punto de vista sobre el sector.

Por ello, y ante la avalancha de peticiones recibidas, hemos decidido crear este post para que sirva como guía para todos los que quieren colaborar con nuestro medio. Si tu sueño es convertirte en redactor de Marketing4eCommerce por un día, ¡este es tu sitio!

Qué puedes encontrar en este post

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para ser colaborador de Marketing4eCommerce:

  1. Por qué queremos tener colaboradores
  2. Estilo de redacción
  3. Temas a tratar
  4. Títulos y encabezados
  5. Imágenes
  6. Introducciones
  7. Texto
  8. Una pizca de SEO
  9. Links
  10. Ejemplos de buenos artículos
  11. Cómo solicitar colaborar

Y sí.. vamos a tratar toooodos estos temas: queremos que tengas muy claro qué tipo de colaboraciones buscamos… y cuáles no: consejos útiles para escribir contenidos web.

1. Por qué queremos tener colaboradores

Nuestros redactores son geniales, pero no saben de todo. Por eso es tan fundamental poder contar con puntos de vista especializados sobre temas técnicos, o en los que la experiencia juega un papel fundamental. 

Además, gracias a nuestros colaboradores, conseguimos aumentar el número de artículos en nuestra web (Lo que se suele traducir en más tráfico 😉 ) y, quién sabe, descubrir nuevos perfiles que puedan formar parte de nuestra redacción.

Por supuesto, los colaboradores también consiguen resultados: visibilidad de su perfil en un medio leído por directivos y decisores del sector digital, así como los consejos que podamos hacerles llegar a nivel de redacción, posicionamiento SEO, etc. A todos los colaboradores les creamos una ficha hipermegamaxi(extra)chula con su foto y su bio para que puedan presumir de ella… y todos los lectores sepan quién es el autor de cada texto.

2. Estilo

El estilo de un medio de comunicación es uno de sus rasgos más característicos. Por ejemplo: el BOE, ElPaís o BuzzFeed pueden hablar de economía, incluso del mismo (y aburrido) tema, pero sus estilos son claramente distintos. En nuestro caso, partimos de una premisa básica: explicar las noticias para que las entienda hasta nuestra abuela (¡con todos los respetos para las abuelas!)

¿Qué implica eso? Un estilo sencillo, que explique incluso los detalles más técnicos de forma que cualquier profano en la materia pueda entenderlos. El mundo del marketing online y el eCommerce está plagado de tecnicismos y anglicismos, y no podemos evitar utilizarlos. Pero cuando los usamos, debemos ser capaces de explicarlos con detalle.

Por otra parte, es interesante que tus textos sean amenos. Una artículo en el que se dan 10 consejos para conseguir grandes resultados en eCommerce puede ser un tostonazo… o una lectura de lo más divertido.

Un último detalle: intenta hablar a tu lector… de tú. Nada de “usted verá” ni “ustedes que ven…” Los lectores son personas únicas (al menos, que sepamos) y prefieren que les hables a ellos, y solo a ellos.

3. Temas a tratar

Buf… este es un punto complicado: Marketing4eCommerce habla de lo que sucede en el mundo digital, peeeeero siempre en relación con el marketing y el eCommerce. Por ejemplo: tenemos una sección de tecnología, pero no nos dedicamos a analizar cómo de rápido es el último iPhone o cuál es el portátil ultraligero más barato del mercado. En su lugar, hablamos de cómo utilizar los chatbots en la atención al cliente, o los beacons para desarrollar una estrategia de comunicación en el punto de venta.

¿Cuáles son los temas más habituales? Puedes echarle un ojo a nuestro menú. En él encontrarás una amplia gama de primeros, segundos, postres todos los grandes temas de los que tratamos: el mundo de las redes sociales, la logística para eCommerce, los pagos online, el SEO… Pero recuerda: lo que buscamos es el punto de vista del marketing online y el comercio electrónico. Ah! Y lo ideal es que hables sobre lo que sabes más que nadie, desde SEM hasta criptomonedas.

Será lo que aporte más valor al post.

Ah! y nada de contenidos promocionales

Ok. Este es un tema complicado. Todos los meses recibimos alguna solicitud de colaboración de alguien que lo que busca realmente es crear un contenido publicitario/promocional/cebollazo de su empresa (o de la que le paga). Nos parece genial que quieran que sus contenidos aparezcan en nuestro medio, pero la vía para lograrlo es a través de, por ejemplo, una nota de prensa enviada a nuestra redacción. 

Así que ya sabes: nada de post que empiecen hablando de lo maravillosa que es la Inteligencia Artificial aplicada al eCommerce para acabar colando dos o tres párrafos sobre que ACME.com es la líder en este campo. 

En serio.

4. Títulos y encabezados

El titular de un post es fundamental y acertar con él tiene casi tanto de arte como de ciencia. No te preocupes si no encuentras el titular ideal, nosotros te ayudaremos a elegirlo. ¿Un consejo para empezar? Ni muy cortos ni muy largos, nada de clickbaiting ni de títulos demasiado genéricos o imprecisos. Un “Consejos para vender online” puede convertirse en “6 claves que te ayudarán a vender más a través de las redes sociales”

En cuanto a los encabezados, es fundamental que tu post tenga encabezados (los principales en H2, los menores en H4) para ayudar a lograr ese objetivo del que hablábamos antes: no aburrir. Un texto plano, con grandes párrafos y sin encabezados que ayuden a destacar de qué vas a hablar a continuación es tu pasaporte hacia el más rotundo de los fracasos en la redacción de contenidos web.

5. Imágenes

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Escoge tus imágenes con sentido común

Por favor: nada de imágenes tan pequeñas que se pixelan ni tan grandes que acaban cortadas de mala manera.

Las imágenes principales deben tener un formato horizontal, de un tamaño aproximado de 850×650 píxeles… y deben estar relacionadas con el post.

Hay cientos de bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, Pexels o Freepik que te pueden ayudar a escoger la imagen ideal. Y en el caso de que no la encuentres, nosotros lo haremos por ti.

¿Cómo elegirla? No debería ser una imagen plagada de texto. Debería estar relacionada con el post que ilustra. Y debería ser bonita. Y llamativa. Recuerda: en caso de duda, escoge una imagen bien definida y bonita. No se trata de llenar M4C de imágenes de gatitos, pero… ya sabes.

Que no sea terrible

¿Quieres incluir alguna gráfica de un estudio? También puedes hacerlo: simplemente asegúrate de que los datos se ven bien… y de incluir la referencia a la fuente de la que la sacaste.

Cómo escribimos textos para SEO (SEMrush, 2018) [Infografía]

6. Introducciones

Todo post en condiciones requiere de una pequeña introducción. No se trata de que hagas spoilers de lo que vas a contar después (más bien todo lo contrario). Trata de escribir en 4 o 5 líneas un texto que sea lo suficientemente interesante como para introducir el tema… y animar al lector a que siga leyendo.

7. Texto

¿Y el post en sí? Lo destacable de tu artículo tiene que ser… eso: lo destacable. No hay nada que enfade más a un lector que una promesa incumplida. Si en el titular y la introducción le has dicho que le ibas a ayudar a vender más online, explicarle cómo funciona la inteligencia artificial o darle consejos sobre su estrategia en redes sociales… hazlo.

Lo que decíamos antes: apuesta por la claridad, por contenidos amenos, sencillos… y dales un poco de vidilla. Un chorrotexto plano es indigesto hasta para el lector más ávido. Busca que el contenido tenga ritmo: usa las pausas necesarias en forma de saltos de párrafo, imágenes… Usa negritas. Al menos una palabra o frase en negrita por cada párrafo (si no tienes nada relevante que contar, ¿para qué creas ese párrafo?)

Ah, y busca que los párrafos tengan cuatro o cinco líneas, no muchas más.

Normas generales de escritura

Todavía no hemos acabado. Ten en cuenta estas normas básicas antes de llevar a cabo tu colaboración:

  • Como decíamos antes: no intentes colarnos un texto promocional
  • Nada de textos traducidos del inglés. Los textos tienen que ser originales. (Si no, ¿qué imagen quieres que se lleven de ti nuestros lectores?)
  • Nada de plagios. Es triste, pero igual que han intentado que publiquemos traducciones, también hemos descubierto plagios de otros contenidos publicados anteriormente. Al menos, Google nos ayuda a descubrir este tipo de textos y devolverlos a su insigne autor. Repito: los textos tienen que ser originales
  • Por supuesto, nada de insultos ni de mensajes de odio, acoso, o incitación a la violencia. (¿En serio alguien piensa que vamos a publicar un texto así?)
  • No subrayes. Por favor, simplemente no lo hagas.
  • Puedes usar las cursivas, pero como un recurso puntual para diferenciar las declaraciones de un tercero, o poner el acento sobre una palabra o expresión. Nada de poner en cursiva todos los términos en inglés, porque you know, en el mundo del marketing, el social media, el eCommerce y los influencers, ya estamos acostumbrados a estos anglopalabros como para que tengamos que destacarlos cada vez.
  • Las cifras las ponemos separando los miles con puntos (150.000, no 150 mil ni 150000)
  • Los decimales llevan coma, no punto
  • Y si se trata de dinero, mejor la cantidad en euros.
  • Vigila la  hortografía ortografía. Por favor, le tenemos mucho cariño a nuestros ojos como para ver textos plagados de errores de todo tipo. No pasa nada por equivocarse de vez en cuando, pero revisar las líneas rojas con las que cualquier editor de textos señala tus fallos debería evitar que nosotros tuviésemos que corregirlos por ti. Cada vez que pones una b donde debería estar una v, un gatito sufre conjuntivitis aguda. (Y a nadie le gusta tener que ponerle colirio a un gato)

8. Una pizca de SEO

Tenemos artículos que hablan de ello en profundidad, pero aquí van un par de indicaciones que deberías tener en cuenta si quieres (a nosotros nos encantaría, claro) que tu artículo se posicione en las búsquedas en Google:

  • Todos los artículos tienen, al menos, una keyword, una palabra clave sobre la que debería girar el texto. Es la palabra (o frase) por la que queremos aparecer en Google cuando alguien la busque. ¿Qué significa que el texto gire alrededor de ella? Pues que al menos la uses algunas veces, la incluyas en el título, escribas variaciones sobre ella… Vamos, que le hagas saber a Google que tu post va sobre eso.
  • Esa kw tiene que cumplir algunos requisitos sencillos:
    • Ser lo más natural posible
    • Ser intuitiva
    • No haber sido usada antes. ¿Cómo puedes saberlo? Lo mejor es que nos preguntes, y trataremos de orientarte sobre cuál debe ser esa palabra clave que lleve tu contenido al estrellato
    • Sentido común
  • Recuerda: esto se trata de conseguir que tu artículo aparezca cuando se busque la kw en Google. Es imposible (o al menos hipermegaextramaxicomplicado, créenos) que alguien encuentre tu artículo si busca “Google”, “Amazon” o “redes sociales”. En cambio, es bastante más probable si lo que utilizas es “estudio de redes sociales en México”, por ejemplo. 

15 herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico en 2019

9. Links

Volvemos al tema complicado del que hablábamos en el punto 3. Las colaboraciones en Marketing4eCommerce son gratuitas, y están pensadas para ofrecer contenidos interesantes a nuestros lectores, y no para que consigas enlaces entrantes a tu web (o a la de tu cliente). 

Los links en los posts de colaboradores tienen que ser:

  • Oportunos: vamos, que tienen que venir a cuento. Ofrecer más información al lector, dirigiéndolos a un estudio, o a una página en la que se dé una explicación más extensa de un concepto. Nada de aprovechar que decimos “bolígrafo” para dirigir al lector a tu eCommerce de material de oficina
  • NoFollow: todos los links en las colaboraciones llevan incluida la etiqueta rel=”nofollow”. Si lo que buscas es un enlace dofollow, deberías hablar con nosotros, porque a eso… no le llamamos colaboración 😉
  • Equilibrados. Nada de doscientos links por frase cuadrada. Solo los necesarios para ofrecer más información a los lectores
  • Fiables. Tus links deben enlazar a fuentes fiables, respetadas. Nada de fake news ni links al blog de tu primo para justificar un dato sobre el eCommerce en España. En esos casos debes enlazar a la CNMC, al INE, a webs de medios de comunicación prestigiosos o de empresas de investigación reconocidas.

10. Cómo solicitar colaborar con Marketing4eCommerce

… y llegamos al final 🙂 Ya solo falta un pequeño detalle: que te digamos cómo colaborar con nosotros.

En realidad, es algo muy sencillo: escríbenos a redaccion@marketing4eCommerce.net y pon en el asunto “colaborar con Marketing4eCommerce”, “quiero colaborar con vosotros”, “eh, hacedme un poco de caso, quiero publicar en vuestra web!!!” o algo de ese estilo, y te diremos cómo proceder. Si todo va bien, te crearemos un perfil de colaborador (y una clave de acceso hipersecreta) en nuestra plataforma y en poco tiempo verás publicado tu primer post en Marketing4eCommerce.

El primero de muchos, esperamos 😉

Imagen: Depositphotos

[…]

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