CÓMO POSICIONAR MEJOR TU MARCA CONTRA LA COMPETENCIA

El ser humano y su ambición por querer predominar en todo aquello que se le presente han nacido juntos, inherentes el uno al otro. Y esto influye en todas sus necesidades y desafíos cotidianos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Sabiendo esto, es lógico pensar que cuando un líder emprende, lo hace para ser el mejor de su rubro, y en esto mucho tiene que ver un agente principal en el mundo de los negocios: la competencia.
Dicen que a tus enemigos más vale tenerlos cerca, y no hay nada más cierto. A partir del conocimiento de tus ‘rivales’ será más sencillo concluir cómo posicionarte frente a ellos. Conocer bien a nuestros competidores nos permitirá averiguar qué posición ocupan en la mente de los consumidores,a los cuales se puede ganar si se practica el marketing relacional desde un inicio (labor que sólo realizan el 30% de las marcas según el informe de Econsultancy y Responys) ¿Quieres saber qué otras maneras existen de estar a la vanguardia? ¡Anota estos consejos que tenemos para ti!
Conoce a quiénes te enfrentas
Analizar los puntos fuertes y débiles es el primer paso a seguir. Aspectos como las fortalezas, ventajas competitivas, maneras de llegar a la gente, estrategia en medios y redes sociales, necesidades insatisfechas (Tip: visita su sección de comentarios y calificaciones en Facebook) todo lo que hagan, y sobre todo, lo que no hagan, las marcas y negocios que tratarán de opacarte. Una vez que hayas medido al ‘oponente’, descubrirás en qué no es aparentemente bueno. ¡Ésa es la señal! Ahí tendrás que atacar al público objetivo.
Diferénciate por medio de tu ventaja competitiva
Siguiendo al anterior punto, una vez hallado el flanco por el cual ir, haz todo lo posible por distinguirte del resto. A esto se le llama ventaja competitiva, y es aquí donde el cliente se dice a sí mismo “Esto no lo tiene ningún otro, y yo lo quiero probar”. Céntrate en ofrecer algo útil para tus clientes. Y si además, se corresponde con una necesidad insatisfecha, tu dardo dio con el centro del tablero. Esfuérzate por ‘enamorarlos’ justo después de la primera compra, pues así las posibilidades de conseguir lealtad ascienden a un 49%.
Encuentra tu lugar en el mapa
Va llegando la hora de accionar las estrategias y para este paso, una de las mejores formas de averiguar y establecer la recordación de una marca es realizando un Mapa de Percepción del Posicionamiento. En base a dos variables como pueden ser la calidad del producto y el posicionamiento, dibuja en qué lugar estás tú; dónde te gustaría estar; y dónde están tus competidores. Podemos generar un punto ideal en el mapa para estudiar cuáles son las marcas más cercanas y lejanas al mismo, y conocer si la nuestra puede llegar más rápido a dicho lugar.
Mejora, evoluciona y fideliza
La calidad de una marca no solo está basada en la calidad de su producto, sino también en la calidad de su servicio. Hoy la gente busca lo creativo, lo innovador, porque lo nuevo engancha; pero también tiene la necesidad de que se les pida su opinión, sus expectativas y su grado de satisfacción. Una relación post-venta es trascendental. Pero todo depende de tu iniciativa, ya que un 27% de los clientes demandan más acciones de este tipo. Recuerda: “Todo lo que hagas, hazlo para que te quieran más”
Una buena estrategia de comunicación en web y redes, sumada a todos estos puntos robustecerán tu marca y serán como tú: líder por donde se le vea. ¿Listo para ser cabeza y no cola?