La calidad de las palabras siempre ha sido, es y será más valioso que la cantidad de las mismas. Se puede hablar mucho y no decir nada a la vez. Este singular problema no solo le pertenece a las personas, sino también a las empresas que, o se expresan incorrectamente, o peor aún, que no cuentan con un mínimo de preocupación por transmitir cercanía a sus clientes. La calidad o relevancia del contenido vertido en Redes Sociales, Blogs o sitios web de la empresa no es suficiente, aun cuando éste es abundante, y la más grave consecuencia de una mala comunicación, es un pobre nivel de relación. Pero esto no tiene por qué suceder con tu negocio ni con tu estrategia de Content Marketing.
No hay relación en el mundo que no se inicie sin el compromiso de mantener viva la llama cuantos años sean necesarios para ser felices. Y si la hay, ni durará, ni será feliz. Por ello, aprender cómo brindar ideas relevantes, saber qué busca el otro y sobre todo, saber cómo dárselo, nos permitirá enfocarnos correctamente en el crecimiento de nuestro “matrimonio”. Usted está comprometido a darle lo mejor a sus clientes para que éstos le den lo mejor a usted. Descubramos cómo lograr tamaño objetivo.
Define una meta concreta y clara
Sin un rumbo ni un norte, es imposible dirigir el proyecto. Tener una meta nos dotará de un plan para conseguirla, y orientará los esfuerzos necesarios para acercarnos cada día más a ella. La regla ‘S.M.A.R.T’ para elaborar un objetivo preciso nos servirá de mucho:
- (S) pecific o Específica.
- (M) edible.
- (A) lcanzable.
- (R) ealista.
- (T) iempo que nos tomará alcanzarla.
Establece el cómo llegarás a las personas indicadas
Para empezar, debes saber que no todo es para todos. Es decir, tus contenidos de valor no pueden ir dirigidos a cualquiera. Solo la persona correcta sabrá apreciar lo que das, y para ello debes sentarte por un momento y pensar ¿Qué tipo de público estoy buscando? Para luego, una vez hallado, preguntarte ¿Qué le gusta? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué soluciones espera? ¿A través de qué medio le gustaría recibir las respuestas que tanto busca? Al recaudar toda esta información, el panorama tendrá más color y claridad, y entenderás de qué manera puedes ‘ganar su corazón’. ¿Lo lograrás por medio de las Redes Sociales? ¿Cuáles serán esas Redes? ¿Acaso anhelan una atención personalizada vía WhatsApp? ¿Se emocionarán al ver un correo de tu compañía en la bandeja de su correo electrónico?
Hora de producir
El contenido de calidad es un fruto que cae de maduro luego de haber sembrado las semillas adecuadas en el terreno correcto. Ahora, con tu objetivo y horizonte claros, son tus manos las que estarán llamadas a la obra, creando aquellos artículos, videos, infografías, podcasts, streamings, y demás elementos que se adecúen a lo que tu audiencia busca y desea hallar en cualquiera de tus plataformas. Cabe indicar, que la optimización de recursos como palabras clave, excelentes títulos, buenos enlaces o gráficas entendibles, mejorará la experiencia del usuario y te colocará en buenas posiciones dentro de los motores de búsqueda.
Al final de todo este proceso, las métricas reflejarán el trabajo realizado. La evaluación de las KPI’s servirá de apoyo para saber en qué seguir mejorando y de qué prescindir. A todo lo que nutra aquel valioso vínculo, dale siempre la bienvenida.