Ir al contenido principal

Acusan a Facebook de permitir noticias falsas antes de las elecciones en México


via
Acusan a Facebook de permitir noticias falsas antes de las elecciones en México
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una investigación de Buzzfeed encontró que el equipo de moderación de Facebook esperó incluso meses en borrar un grupo que generaba noticias falsas, en espera de que una empresa asociada pudiera estudiar y publicar un reporte en el grupo.

Acusan a Facebook de permitir noticias falsas por meses

La red social, según este reporte, estaba al tanto de la operación de noticias falsas y permitió que se difundiera la desinformación y publicar anuncios durante los meses previos antes de la elección del 1 de julio.

Un vocero confirmó que habían encontrado que una firma de marketing digital en México, llamada Victory Lab, era fuente de noticias falsas, informándolo en un reporte interno realizado hace meses.

La página y la de su fundador, Carlos Merlo, fueron borradas después de que se presentara formalmente un reporte de Atlantic Council. El tema es que esto ocurrió luego de que las campañas habían finalizado, es decir, cuando ya ningún candidato podría haber hablado al respecto.

Cuestionan monitoreo de desinformación

En el reportaje se cuestiona si Atlantic Council está cumpliendo con su labor de monitorear de forma independiente la desinformación y otras vulnerabilidades en elecciones alrededor del mundo.

En mayo se informó en un comunicado de prensa que la decisión de Facebook de asociarse con Atlantic Council era parte de un esfuerzo para proveer investigación creíble acerca del rol de las redes sociales en las elecciones y en la democracia en general.


Un reportaje afirma que #Facebook fue lento en cerrar una página que generaba #FakeNews
Click To Tweet


También se expuso que Facebook ha apoyado económicamente a Atlantic Council, pero la entidad adujo independencia en su labor a pesar de esto, pues la red social no tenía influencia o poder de veto sobre el tamaño y profundidad de su investigación y reportes.

Atlantic Council es un think tank estadounidense que fue fundado en 1961 para animar la cooperación entre Norteamérica y Europa después de la Segunda Guerra Mundial, así como para ofrecer un foro para los líderes de política internacional y negocios.

En los últimos años, la asociación sin fines de lucro ha usado sus recursos para ayudar en temas de seguridad digital y desinformación a través de su laboratorio forense digital (o DFRLab, por sus siglas en inglés).

Se trata de un colectivo de periodistas e investigadores que regularmente publican reportes acerca de noticias falsas y bots en redes sociales.

Afirman que Facebook publicó su reporte tras saber de investigación

De acuerdo a un relato de BuzzFeed News, fue después de que este sitio se puso en contacto con Facebook y de varios intentos de obtener una declaración respecto a Victory Lab, que Facebook decidió cerrar la página de Victory Lab y de su fundador.

Facebook lanza herramienta Perspectivas Políticas para elecciones en México

Sin embargo, entre los diferentes intercambios de declaraciones y comunicados que hubo entre BuzzFeed News y Facebook, en uno de ellos se afirmó que Facebook había estado investigando las supuestas actividades de Victory Lab, junto con otras entidades, y que estos esfuerzos estaban plasmados en un informe preparado “con meses de antelación” antes de la elección en México.

El reporte de Atlantic Council en sí exponía que el fundador de Victory Lab y su agencia tenían poca influencia, al basarse en el uso de bots y páginas falsas en la red social para sus tácticas.

BuzzFeed, por su parte, reportó que el fundador de Victory Lab estaba logrando grandes ingresos gracias a su oferta de impulsar artificialmente la interacción en posts de los políticos mexicanos en los últimos meses.

¿Qué te parece esta situación? ¿Crees que Facebook pudo hacerlo mejor? ¿Qué opinas de lo reportado por BuzzFeed, crees que sí es posible influir las elecciones con noticias falsas? Cuéntanos en los comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales.

[…]

La entrada Acusan a Facebook de permitir noticias falsas antes de las elecciones en México aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.

Social Media – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/2m9HeaU Karina Velázquez Marketing 4 ECommerce

Entradas populares de este blog

+20 herramientas Social Media: las mejores opciones para potenciar tu estrategia en redes sociales (2019)

via Tiempo de lectura: 10 minutos A veces hablamos indistintamente de redes sociales o social media, pero a decir verdad las redes sociales son solamente una parte del gran engranaje del Social Media, en el que se incluyen otros muchos elementos, como, por ejemplo, los blogs, y todo lo que los rodea. A la hora de plantear estrategias en este campo podemos encontrar un sinfín de herramientas que nos ayudarán en su implementación, desarrollo y buenos resultados. Hoy, te venimos a presentar 20 de ellas (que dividiremos según su temática), y que estamos seguro que te servirán de gran ayuda a la hora de implementar tu estrategia de Social Media (¡que no solamente de redes!) Herramientas Social Media: programación y publicación en redes sociales Hootsuite La primera de las herramientas social media que mencionamos es una de las más conocidas. Podemos definir  Hootsuite como una aplicación web y mobile que sirve para administrar, desde un único lugar, diferentes perfiles en redes

Marketing impacta en economía, afirma Koomkin

La startup mexicana aseguró que en el mundo de la publicidad se mueve mucho dinero, pero desafortunadamente las cifras de ganancias no son igualitarias a la inversión. https://www.milenio.com/negocios/marketing-impacta-en-economia-afirma-koomkin  Koomkin, una empresa mexicana dedicada a la búsqueda de clientes potenciales para Pymes, señaló que las empresas invierten mucho dinero en publicidad y marketing para promocionar sus productos, año tras año se hacen estimaciones de miles de dólares a nivel mundial, causando un impacto en la economía global.  Según datos del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017, durante dicho año la inversión en publicidad digital fue de 25 mil 495 millones de pesos, cifra 34% mayor a la del año anterior, en el que se destinaron 19 mil 055 millones de pesos para la difusión de anuncios en línea. La startup mexicana aseguró que en el mundo de la publicidad se mueve mucho dinero, pero desafortunadamente las cifras de ganancias no s

Lanza Twitter cuenta oficial para México y campaña por fiestas patrias

via Tiempo de lectura: 3 minutos La red social Twitter , fundada en 2006 en San Francisco, California, lanzó finalmente una cuenta oficial para México , aprovechando las fiestas patrias mexicanas. Finalmente lanza Twitter cuenta oficial para México y ‘twemojis’ especiales El sitio del ave azul decidió generar su cuenta para nuestro país al día siguiente del 15 de septiembre, en que se conmemora el Día de la Independencia. Así, desde el 16 de septiembre se creó la cuenta   @TwitterMexico y desde ésta se anunciaron “noticias próximas”, para posteriormente, este 17 de septiembre, lanzar una campaña con las etiquetas o hashtags #HolaTwitterMéxico y #VivaMéxico , con twemojis especiales dibujados por el caricaturista Trino Camacho, conocido en la red social como @TrinoMonero . La campaña durará del 17 al 28 de septiembre de 2018 , es decir, doce días en que se invita a los tuiteros del país celebrar el orgullo mexicano. Adicionalmente, con esta cuenta se celebra el Mes de la Her