Sin previo aviso se han comenzado las pruebas de un nuevo algoritmo de YouTube que cambia el orden de aparición de los vídeos en los feed de suscripción de usuario, y el experimento no ha tenido un buen recibimiento por parte de algunos usuarios, además de, por supuesto, los influencers. Pero ¿cuál es el problema con el nuevo algoritmo de YouTube?
Los influencers critican el nuevo algoritmo de YouTube
Hasta ahora, el algoritmo de YouTube mostraba dentro del feed de suscripción de los usuarios una lista cronológica con los vídeos de los canales a los que cada usuario estaba suscrito. Este sistema permite, hasta el momento, que los suscriptores puedan acceder al contenido de sus influencers favoritos y ver su contenido más nuevo de forma fácil y rápida.
Sin embargo, algunos usuarios notaron que su feed de suscripción dejó de mostrar el contenido de forma cronológica. Algunos de ellos pidieron una explicación a la red social, que confirmó que “por el momento está experimentando” una nueva forma de presentar el algoritmo de YouTube mostrando “los vídeos que los usuarios quieren ver más fácilmente, ordenándolos de forma personalizada, y no mostrando el vídeo más reciente primero”.
Just to clarify. We are currently experimenting with how to show content in the subs feed. We find that some viewers are able to more easily find the videos they want to watch when we order the subs feed in a personalized order vs always showing most recent video first.
— Team YouTube (@TeamYouTube) May 23, 2018
En resumen, el nuevo algoritmo de YouTube podría mostrar un feed con un cambio parecido al que ya han presentado otras plataformas como Facebook o Instagram, no sin crear polémicas en cuanto a la forma de organizar el contenido y “la importancia” de los que muestran en las primeras posiciones.
Por supuesto que los que más críticas han lanzado son los youtubers quienes sostienen que un cambio en el algoritmo de YouTube beneficiará a aquellos vídeos que tengan un mayor impacto y dejará en desventaja a los youtubers que estén iniciando, ya que difícilmente saldrán entre las nuevas sugerencias de contenido.
Quiénes son los 40 Youtubers más seguidos de España (2018)
Además, estos influencers señalan que los usuarios se han suscrito a un canal ya que están interesados en todo el contenido que pueda ofrecer, y el hecho de que YouTube muestre cierto contenido de forma forzada incluso va contra los deseos de los mismos usuarios.
#YouTube experimenta cambios en su algoritmo y desata polémica con sus #youtubers
Click To Tweet
Algunas de las reacciones de los influencers
“Las personas utilizan la pestaña de suscripción principalmente para evitar este tipo de comportamiento algorítmico en la plataforma” señaló el crítico de juegos Sean McLoughlin, conocido como Jackseticeye. “Por favor, mantened eso en la página de inicio y las recomendaciones”
People use the subscription tab to mainly avoid this sort of algorithmic behaviour on the platform. Please keep that to the home page and recommendations
— Jacksepticeye (@Jack_Septic_Eye) May 24, 2018
Por otro lado, el vlogger Alfie Deyes, quien tiene casi cinco millones de suscriptores en la plataforma, dijo que era “la peor decisión que ha tomado YouTube en los últimos nueve años que he estado haciendo vídeos”.
This is the WORST decision YouTube have made in the past nine years I've been making videos 🙁 https://t.co/Q0P6rkeQSB
— Alfie Deyes (@PointlessBlog) May 24, 2018
Mientras tanto, Marques Brownlee, influencer que crea contenido sobre tecnología y posee en YouTube más de seis millones de suscriptores señaló que priorizar vídeos que “creen que queremos ver” es más bien un “movimiento de negocios”, sin embargo añadió que “es un formato de suscripción, los usuarios eligen suscribirse. Ellos quieren ver este contenido y si no, no se suscribirían”.
So I understand YouTube (& others) messing with the order or your feed to put what they think we want to see at the top. It's a business move.
But… it's a SUBSCRIPTION box. Users CHOSE to subscribe. THEY WANT TO SEE IT ALL. If they don't, they'll unsubscribe.
That is all
— Marques Brownlee (@MKBHD) May 24, 2018
Qué es lo que ha dicho YouTube al respecto
Ante esta ola de críticas, YouTube ha señalado que este experimento con su nuevo algoritmo sólo había sido habilitado para un pequeño número de personas además de resaltar el hecho de que la nueva alimentación “personalizada” del feed de suscripciones es opcional, y no tiene planeado eliminar el orden cronológico de forma permanente.
Really appreciate your feedback! Quick note that for those in the experiment, this new setting is optional. All videos still show in the feed and people can toggle between the “highlights” sorting option and the “most recent” view.
— Team YouTube (@TeamYouTube) May 24, 2018
Sin embargo, YouTube le dijo a la BBC que los usuarios que han utilizado el feed “personalizado” han permanecido más tiempo viendo vídeos en la plataforma. En los últimos meses la red social ha cambiado su enfoque de reforzar el número de visitas a alentar a los creadores a producir videos más largos que mantengan a los espectadores más tiempo en la plataforma.
Quizás en poco tiempo sepamos el resultado final de este experimento con el algoritmo de YouTube y si en verdad mantendrá el orden cronológico o hará un cambio más que podría afectar a miles de creadores de contenido.
Los influencers de #YouTube molestos por el cambio del orden de los vídeos en suscripciones
Click To Tweet
Imagen: Depositphotos
[…]La entrada Los youtubers, en pie de guerra contra el nuevo algoritmo de YouTube aparece primero en Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce.
Social Media – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce https://ift.tt/2xnieFP Alberto González Marketing 4 ECommerce