Ir al contenido principal

La historia de Aunt Jemima: De esclava a activista de derechos humanos


via Aunt-Jemima

Hoy la compañía PepsiCo anunció que retiraría de la imagen y el nombre de su famosa marca de harina para hot cakes “Aunt Jemima” (Tía Jemima) por considerarlo un “estereotipo racial” después de 130 años de existencia.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

Las protestas contra la violencia policial y el racismo se extendieron a varios países, dirigiéndose también hacia algunos personajes históricos, como Winston Churchill y símbolos imperialistas y colonialistas, causantes del esclavismo y segregación racial.

Lee: Retiran imagen de Aunt Jemima por ser estereotipo racial

Pero ¿quién fue Aunt Jemima?, ¿fue un personaje real?

El verdadero nombre de la modelo fue Nancy Green, quien nació en la época esclavista de Estados Unidos y que la misma sociedad afroamericana reconoce como una de las pioneras en la lucha de los derechos civiles.

Nancy Green nació esclava en el condado de Montgomery, Kentucky, el 17 de noviembre de 1834.

Y la historia de Aunt Jemima inicia con Chris Rutt, periodista, y Charles Underwood, cuando compraron la Pearl Milling Company y tuvieron la idea original de desarrollar y envasar una harina para pancakes preparada. Para sobrevivir en un negocio altamente competitivo, los hombres necesitaban una imagen para su producto. El nombre de la marca nació a partir de una canción llamada Aunt Jemima.

Rutt y Underwood estaban en bancarrota por lo que, en 1890, vendieron la fórmula al R.T. Davis Milling Company. La compañía comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago. Ella tenía 56 años. La tía Jemima Pancake Mix se introdujo en St. Joseph, Misuri.

En 1893, Davis Milling Company comenzó agresivamente una promoción total de “Tía Jemima” en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago. Green, como “Aunt Jemima”, demostró la mezcla de hot cakes y sirvió miles de panqueques. Green fue un éxito, amable, un buen narrador de historias y un buen cocinero. Su personalidad cálida y atractiva la convirtió en la “tía Jemima” ideal, una marca viva.

Aunt Jemima
Reuters

Nancy Green, activista

Su carrera le permitió a Green la libertad financiera para convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza. [12] Fue una de las primeras trabajadoras misioneras afroamericanas. Ella usó su estatura como portavoz para convertirse en una de las principales defensoras de la pobreza y en favor de la igualdad de derechos para las personas en Chicago.

Nancy Green mantuvo su trabajo hasta que un accidente automovilístico en Chicago la mató el 23 de septiembre de 1923. La Davis Company también tuvo problemas de dinero, y la compañía Quaker Oats compró Aunt Jemima Mills en 1925.

La imagen original de Aunt Jemima ha sido modificada a través del tiempo a causa de las críticas y protestas porque su efigie representa un pasado esclavista hasta que en 2020, PepsiCo, dueña de Quaker, ha decidido borrarla.

Aunt Jemima
Reuters

Recomendamos: Cómo hablar de racismo y desigualdad con tu equipo de trabajo

The post La historia de Aunt Jemima: De esclava a activista de derechos humanos appeared first on Alto Nivel.

Marketing – Alto Nivel https://ift.tt/3hzjRDc Alto Nivel Alto Nivel

Entradas populares de este blog

+20 herramientas Social Media: las mejores opciones para potenciar tu estrategia en redes sociales (2019)

via Tiempo de lectura: 10 minutos A veces hablamos indistintamente de redes sociales o social media, pero a decir verdad las redes sociales son solamente una parte del gran engranaje del Social Media, en el que se incluyen otros muchos elementos, como, por ejemplo, los blogs, y todo lo que los rodea. A la hora de plantear estrategias en este campo podemos encontrar un sinfín de herramientas que nos ayudarán en su implementación, desarrollo y buenos resultados. Hoy, te venimos a presentar 20 de ellas (que dividiremos según su temática), y que estamos seguro que te servirán de gran ayuda a la hora de implementar tu estrategia de Social Media (¡que no solamente de redes!) Herramientas Social Media: programación y publicación en redes sociales Hootsuite La primera de las herramientas social media que mencionamos es una de las más conocidas. Podemos definir  Hootsuite como una aplicación web y mobile que sirve para administrar, desde un único lugar, diferentes perfiles en re...

Cómo crear la story de Instagram perfecta (2018)

via Tiempo de lectura: 4 minutos Las stories son consideradas como el futuro del intercambio en redes sociales y como tal, los especialistas del marketing digital deben considerar cómo crear la story de Instagram perfecta de acuerdo a los objetivos de su marca. Aspectos clave para crear la mejor story de Instagram Con el fin de guiarte para crear la story de Instagram más adecuada los equipos de Buffer y Delmondo se han unido para analizar  15.000 stories de las 200 marcas más importantes en el mundo y ahora nos comparten la información que han recopilado, dando una clara visión sobre las mejores prácticas y los puntos de referencia clave para lograr el mejor rendimiento. Longitud óptima de publicación Al incluir contenido en tu story de Instagram puedes integrar varias imágenes y vídeos que se agrupan para mostrar a tus seguidores. Durante mucho tiempo se ha debatido si publicar más contenido conduce a mejores resultados en las redes sociales, y mientras algunas mar...

Top 19: los más destacados influencers de Twitter en México

via Tiempo de lectura: 5 minutos Brandwatch , plataforma líder de Social Intelligence, midió la influencia de diversos usuarios mexicanos en Twitter. Bajo el criterio de que tener más seguidores no determina tu influencia, sino el engagement que obtengas , realizó una medición con la cual generó un informe con las listas de los 20 usuarios, hombres y mujeres, más influyentes en México. Conoce a los 19 más destacados influencers de México en #Twitter, de acuerdo a @BrandWatchES Click To Tweet El Informe sobre Influencers de Brandwatch categorizó las principales cuentas de hombres, mujeres y medios. Tras observar quién influye en los usuarios de Twitter en el país, sobresale un claro componente político . Las mujeres influencers de Twitter en México : todo tipo de perfiles La lista de mujeres está repleta de figuras fascinantes, desde investigadoras, científicas y políticas hasta personajes ficticios de televisión. Por ejemplo, en el top 3 se encuentran: Martha ...