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El primer debate presidencial registró 4.6 millones de vistas en Facebook Live


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El primer debate presidencial registró 4.6 millones de vistas en Facebook Live
Tiempo de lectura: 3 minutos

México está en proceso de realizar una de las elecciones más grandes de su historia, pues un total de 88 millones de posibles electores podrán participar, si así lo deciden, en elegir 3 mil 400 cargos de elección popular, a nivel local y federal.

En este proceso electoral las redes sociales han mostrado su relevancia: muchos las están usando para informarse, seguir a los candidatos con sus acciones y propuestas, así como los momentos relevantes de la contienda.

Se cree que 12.8 millones de jóvenes emitirán por primera vez su voto en un proceso en que se elegirá al Presidente.

Primer debate presidencial, con gran número de vistas e interacciones

Así, en la elección poder sintonizar el primer debate presidencial se volvió muy importante para quien quiere tener datos para hacer su elección en el puesto más importante de nuestro sistema político.

Twitter, Facebook y YouTube colaboraron con el INE para transmitir el primer debate presidencial.


Datos de visualizaciones e interacciones en #FacebookLive durante el primer debate presidencial
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De acuerdo a datos de Facebook Live, la transmisión fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, que en total alcanzaron 4.6 millones de visualizaciones y 535 mil interacciones.

Igualmente, se registraron 18 millones de interacciones en torno a las elecciones entre las 6:00 y 10:00 de la noche del 22 de abril.

Esto significó 11 veces más en comparación al mismo periodo de tiempo del día anterior, es decir, interacciones de 3.4 millones de personas, en comparación con 900 mil del día anterior.

Temas más tocados durante el debate

Durante el debate, el tema de la corrupción alcanzó el pico de conversación más alto alrededor de las 9:00 de la noche, coincidiendo con el segundo bloque de preguntas del debate presidencial.

Los temas más discutidos en Facebook durante el debate fueron los siguientes:

  • Inseguridad – 83 mil interacciones
  • Corrupción – 79 mil interacciones
  • Economía – 51 mil interacciones
  • Pobreza – 35 mil interacciones
  • Seguridad Social – 33 mil interacciones

Por otra parte, las interacciones alrededor de los candidatos en este mismo espacio de tiempo se dieron de la siguiente manera:

  • Andrés Manuel López Obrador – 1.1 millón interacciones
  • Ricardo Anaya – 274 mil interacciones
  • José Antonio Meade – 200 mil interacciones
  • Margarita Zavala – 65 mil interacciones
  • Jaime Rodríguez “El Bronco” – 35 mil interacciones

Desde que inició la campaña el pasado 30 de marzo, la conversación continúa en aumento. Hasta el día del debate, cerca de 30 millones de personas habían conversado acerca de las elecciones presidenciales en Facebook y se generaron 202 millones de interacciones.

Los días en los que se han registrado mayores volúmenes de conversación, hasta el día del debate, fueron:

  • 22 de abril con 29.8 millones de interacciones
  • 17 de abril con 10.7 millones de interacciones
  • 11 de abril con 10.5 millones de interacciones

Presentan por primera vez en México pantalla interactiva

Igualmente, con motivo del primer debate presidencial, Facebook presentó por primera vez en México la pantalla interactiva, herramienta creada por el equipo de datos de la red social para medir el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral en el país.

Esta herramienta es un esfuerzo, de acuerdo a Facebook, de “promover la información y conectar a las personas con los candidatos presidenciales”.

Así, la pantalla mostró en tiempo real el número de personas que realizaron una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social en el contexto de las elecciones.

Igualmente, midió de manera acumulada las interacciones, las cuales incluyen menciones, publicaciones, reacciones, comentarios y contenido compartido.

Adicionalmente, reflejó cuáles son los temas más mencionados por los seguidores de las páginas oficiales de cada candidato.

Con esta herramienta se recabaron datos agregándolos de forma anónima y sin medir el sentimiento o intención de votos. Esta información se identifica basándose en palabras clave y combinación de palabras asociadas con la discusión alrededor de las elecciones.

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